ADEOFA y CAID han acordado expandir los servicios para niños con necesidades especiales.
SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA) y el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) han firmado un acuerdo que ampliará los servicios y la formación de especialistas del Centro de Atención Integral de las Fuerzas Armadas (CAIFFAA), beneficiando a niños con trastorno del espectro autista (TEA), parálisis cerebral (PC), síndrome de Down y otras condiciones especiales.
La firma de este convenio fue realizada por la presidenta de ADEOFA, Wendy Santos de Díaz, y el presidente del Consejo Directivo del CAID, padre Jorge William Hernández. Ambos, junto a un equipo de profesionales, han estado impulsando los programas del CAIFFAA durante más de un año. El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, también estuvo presente en la firma del acuerdo.
La presidenta de ADEOFA señaló que este convenio formaliza la asesoría y asistencia técnica del CAID en materia de discapacidad. Incluye un plan de acción que abarca infraestructura, servicios y capacitación para terapeutas civiles y militares del CAIFFAA, con diplomados en TEA impartidos por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
Santos de Díaz expresó: "Hoy es un día significativo. Con este acuerdo entre ADEOFA y el CAID, nacen nuevas esperanzas. Estamos comprometidos a continuar trabajando arduamente para proporcionar la mejor atención a los niños en nuestros centros, fomentando su desarrollo, bienestar y felicidad".
Desde su establecimiento, el CAIFFAA ha beneficiado a más de 80 hijos de miembros de las Fuerzas Armadas, brindando atención a través de un proceso que incluye diagnóstico temprano, evaluaciones en hospitales militares y terapia.
El presidente del CAID, Jorge Hernández, destacó que este acuerdo materializa meses de trabajo y representa una colaboración continua hacia el futuro. Destacó su alegría y esperanza por este proyecto que armoniza con los esfuerzos del gobierno del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona y amplía la oferta de servicios para la infancia con discapacidad en todo el país.
En el marco del convenio, ADEOFA se compromete a establecer programas de apoyo para padres con hijos con discapacidad y a gestionar espacios para brindar charlas de orientación familiar. También apoyará los proyectos de ampliación de sedes del CAID.
En el evento estuvieron presentes el director nacional del CAID, el departamento de Desarrollo de Servicios, Cooperación Internacional, Comunicación y psicólogas clínicas del CAIFFAA, todas ellas segundo tenientes del Ejército.