domingo, diciembre 22, 2024
ACTUALIDADENCABEZADOSGENERALNACIONALNEWS TICKERPOLITICAPOPULAR

El Presidente Abinader hace un llamado a la comunidad internacional, advirtiendo que es crucial colaborar en la ayuda a Haití, o de lo contrario la República Dominicana se verá obligada a enfrentar los desafíos de manera independiente para protegerse.

El presidente Luis Abinader, en su discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, advirtió el martes a la Comunidad Internacional sobre la necesidad de un esfuerzo conjunto para salvar a Haití, o de lo contrario la República Dominicana se verá obligada a protegerse sola. Abinader expresó su agradecimiento al presidente de Guyana, Irfaan Alí, por permitirle ser el primer presidente dominicano en participar en una reunión del Consejo de Seguridad, presidida por su país en febrero.

El mandatario dejó claro que el tiempo de las promesas ha llegado a su fin y es momento de actuar. Destacó que es crucial que el dinero prometido para Haití llegue pronto, ya que el colapso de ese país sería una amenaza tanto para la República Dominicana como para la región.

Abinader enfatizó que la comunidad internacional no puede ignorar las emergencias humanitarias en Haití, donde la mitad de la población enfrenta inseguridad alimentaria aguda, en parte debido a la violencia y la falta de institucionalidad democrática.

El presidente señaló que Haití se encuentra al borde de una guerra civil, con gran parte de su territorio bajo el control de grupos criminales, y que la situación se ve agravada por la presencia de grupos paramilitares y políticos que buscan capitalizar la situación.

Abinader mencionó el compromiso de líderes internacionales, como el presidente de Kenia, William Ruto, en liderar una misión para ayudar a Haití, y llamó a otros países a contribuir para su éxito.

El presidente reiteró el compromiso de la República Dominicana de apoyar a Haití en esta crisis sin precedentes, destacando que el país no brinda lo que le sobra, sino lo que le hace falta a Haití.

En cuanto al cambio climático y la seguridad alimentaria, Abinader resaltó su conexión y la necesidad de abordar ambos problemas de manera coordinada, especialmente en el contexto de los pequeños Estados insulares en desarrollo que enfrentan una alta vulnerabilidad.