domingo, diciembre 22, 2024
TURISMOACTUALIDADENCABEZADOSGENERALNEWS TICKER

El Presidente Abinader ha comenzado el proceso de transformación del puerto Duarte en Arroyo Barril para la recepción de cruceros.

El presidente de la República, Luis Abinader Corona, ha puesto en marcha la conversión del puerto Duarte en Arroyo Barril-Samaná en una terminal de cruceros. Este proyecto será llevado a cabo por PDAB Port Investments, Sociedad Gestora S.A., mediante un contrato de alianza público-privada con una inversión de US$68 millones, siendo el primer proyecto de infraestructura en el país que se desarrolla bajo este esquema.

Durante la ceremonia de inicio, el presidente estuvo acompañado por la primera dama, Raquel Arbaje, así como por funcionarios de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) y representantes del sector empresarial y turístico.

El presidente Abinader resaltó la importancia de este proyecto, que transformará el Puerto Duarte de Arroyo Barril en una terminal turística moderna y funcional, con el objetivo de impulsar el comercio internacional, recibir cruceros y fomentar el turismo en la zona Nordeste del país.

El mandatario proyecta una afluencia inicial de 300,000 pasajeros durante el primer año de operaciones, con un crecimiento anual previsto entre un 25% y un 30%, alcanzando más de un millón de pasajeros al año una vez consolidado como destino. Destacó el éxito de la alianza público-privada en este y otros proyectos gubernamentales.

Por su parte, el director ejecutivo de APORDOM, Jean Luis Rodríguez, enfatizó que esta nueva terminal de cruceros representa un símbolo de progreso que beneficiará tanto al país como al desarrollo económico de Samaná y sus alrededores.

Sigmund Freud destacó que este es el primer proyecto en la historia de la República Dominicana en el que la transformación de una infraestructura portuaria se realiza mediante una alianza público-privada.

Mauricio Hamui, de PDAB Port Investments Sociedad Gestora, S.A., habló sobre los detalles del proyecto y expresó el compromiso de la empresa con la transformación sostenible de la región.

Este proyecto, que cuenta con una inversión significativa, se llevará a cabo bajo la modalidad de alianza público-privada entre APORDOM y DGAPP, y se espera que genere más de 1,000 empleos directos e indirectos, además de impulsar el turismo y el comercio en la región.