Feliz natalicio a mi amado último retoño Manuel Esteban Fernández hijo (Junior)
Zunilda Mercedes Fondeur
Feliz natalicio para mi hijo menor Manuel Esteban Fernández Fondeur, quien nació un día 30 de diciembre a las 8:10 de la noche en la ciudad de Nueva York, por lo que comparto con todos la alegría de recibir sus 38 años con el orgullo de los padres que buscamos con y por amor a Junior, quien es un joven centrado, trabajador, disciplinado, artista, soñador.

Debo señalar que mi benjamín, pese a haber nacido en Nueva York, ha gozado del amor de toda nuestra familia, paterna y materna, compartiendo con ellos, viajando a todas las ciudades y estados en donde viven, especialmente sus hermanos mayores Rosa Esther y Leandro Fernández y Nelson y Sandra Taveras, quienes lo han tratado como a un hermano hijo y hasta han apoyado a su papá en la educación del cumpleañero.
Tanto es así, que cuando Junior era pequeño su padre solicitó a sus vástagos mayores que la colaboración mensual que le enviaban, por ser tan excelentes hijos, Esther y Leo; se lo aportaran a Junior, para evitarle tener que cambiar pesos por dólares y enviarle la manutención desde nuestro país.
Lo mismo cuando mi familia residente en Orlando me estimuló a sacar una casita, mis hijos elegidos, Esther y Leo, me colaboraron para los gastos de cierre, porque la compra estaba basada en mi buen crédito financiero y jamás olvidaré la ansiedad de padre e hijo porque finalizara la larga lista de documentos que firmé para el cierre de la compra-hipoteca y así poder llegar a la nueva casa y lanzarse a la alberca o piscina, y nadar como expertos como dos peces… Y la visión de Leo y Esther, ambos graduados en administración de empresas, era que a nuestra partida su pequeño hermano quedara con la seguridad de una casa, sin dejar de luchar por sus anhelos. (Ahora llena de plantas y flores, que yo, su madre cultiva con amor y respeto a la naturaleza).
Hoy que su padre partió, hace casi 14 años y su madre es una "joven" de la tercera edad, mi educado y correcto hijo trabaja en su área de la computación, compone música, escribe líricas y sueña, siempre rodeado del cariño de su familia, con el recuerdo de su consentida abuela, la amorosa doña Melania Luna quien siempre lo aconsejó, así como sus hermanos, cuñados, sobrinos y primos.
Claro que también sus tíos Pura, Fefa, Aida, Elsa, Felicia, Félix José Rodríguez, Felicia Rondeur, Felix R. Fondeur, Victoria, Belkis, Dorka, Doreen Aery y hasta Rosario desde el cielo, y tíos putativos; felicitan al joven Manuel Esteban Fernández, Hijo. Porque Junior es una persona de carácter agradable, a quien aman los niños y los perros.
Así mismo también le envían su energía positiva la larga lista de mis colegas, periodistas y locutores a quienes junior creció saludando como auténticos tíos y sus padrinos, especialmente su maravillosa madrina Janyll La Interprete y sus padrinos ya idos Manuel Paulino, Felicia Peña y Rafael Agustín Estévez, quienes también asumieron su rol de centinelas y consejeros.
Junior creció en medio de mis labores periodísticas, compartiendo con grandes figuras en mi estudio de televisión entre las que se destaca cinco presidentes dominicanos, incluyendo el actual y recuerdo que contando él con solo cuatro años de edad, el ex presidente dominicano Jacobo Majluta, entonces candidato presidencial a quien entrevistaría, se dejó guiar por el aroma que despedía la tisana de jengibre con canela, anís, clavo dulce y me pidió dejarlo servirse en la cocina, porque ese estudio de televisión tenía olor a hogar y al finalizar su deguste de té con limón y miel de abejas, preguntó si podía fumarse un cigarrillo, a lo que Junior respondió: "No tío, porque me hace botar sangre por la nariz y no fumes, para que no te mueras".
A Leonel lo llamaba primo, por compartir el mismo apellido e Hipólito Mejía jugó con Junior haciéndole cosquillas, mientras que don Juan Bosch, habló con él, sobre el amor a la madre.
Gregorio Malena y su familia, hasta se llevaba a su casa al pequeño Manuel Esteban, mientras el ingeniero y locutor Benjamín Ramírez y el camarógrafo Marcos Bencosme, se lo llevaban por fines de semana completos y había "problemas" para retornar al amado Junior.
Manuel Esteban fue el primer actor en un comercial para televisión de Cibao Meat Prods.
Estudió piano y canto con doña Tilcia Brens, artista clásica, canto y guitarra con su tío, el maestro Orlando De La Mota y en los deportes ganó trofeos en kung fu y karate.
En la gráfica estoy rodeada del festejado y otras estrellas como son mi hija Sandra, mis nietas Karina Inoa y Jaz Min Zunilda, faltan los varones Rafaelito, David y Briand Rosa así como mis primeros bisnietos Kariana y Jorden ( ya son once, incluyendo a Elías, Jazzbrian, Brison, Mayali, Noah, Analizz, Josaia, Ezequiel y Ariel.)
Felicitaciones, mi hermoso príncipe y continúa proyectando tu grandeza con humildad. Te adoro y Dios te bendiga siempre.
Celebrando el cumpleaños de mi Junior decidí dedicar este Manual de la Tercera edad a los jóvenes y a los mayores; a unos para que extiendan su perspectiva y proyección de vida y a otros para que entiendan que a los 75, con una trayectoria y vida sana, activa, con propósito de solidaridad y amor hasta donde se pueda extender, verdaderamente disfrutamos satisfactoriamente y podemos seguir siendo resilientes emprendedores y auténticos.

