Numerosos voluntarios participarán en el programa “Apoyo Integral en Caminos Humanitarios”.
Santo Domingo.- Con la participación de 12 mil 863 colaboradores, 156 sedes en todo el territorio nacional, 703 puntos de asistencia, 57 vehículos de respaldo y un centro de coordinación móvil, la Cruz Roja Dominicana dará inicio el sábado 23 de diciembre al plan de prevención denominado “Apoyo Integral en Caminos Humanitarios”.
La encargada de Socorro y Administración de Riesgos de esta entidad humanitaria, Altagracia Capellán, detalló que para llevar a cabo esta iniciativa, se desplegará un plan de acción a nivel nacional desde la sede central, fortaleciendo los puntos críticos destinados a la prevención y respuestas, siendo los voluntarios de las sedes responsables de las acciones en sus respectivas áreas.
Capellán aseguró que los colaboradores de las 156 sedes, en colaboración con las Unidades Nacionales de Emergencia Médica, UNEM, y las de Intervención Rápida, UNIR, estarán ubicados estratégicamente para optimizar la prevención y respuesta ante situaciones críticas durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.
“En el Gran Santo Domingo estableceremos 9 puntos estratégicos de intervención en áreas críticas como: Peaje de la Caleta, Autopista Las Américas, Autopista Duarte, KM 9, Prolongación Av. 27 de Febrero, con Isabela Guiar, Av. Máximo Gómez con Av. John F. Kennedy, Av. Máximo Gómez con Av. 27 de Febrero, Puente San Carlos, entrada Autovía del Nordeste (Vehículo de rescate), Elevado de Andrés, Autopista Las Américas y Retorno de Boca Chica”, afirmó Capellán.
Indicó que como medidas de prevención dentro del programa “Apoyo Integral en Caminos Humanitarios”, se distribuirán materiales informativos, kits de primeros auxilios, se llevarán a cabo señalizaciones para reducir la velocidad y prevenir accidentes de tráfico, reubicación de equipos de respuesta y difusión de mensajes clave para la prevención.
En cuanto a las acciones de respuesta durante las dos fases del plan, desde el sábado 23 al lunes 25 de diciembre y desde el 30 de ese mismo mes hasta el primero de enero, esta entidad también ofrecerá servicios de primeros auxilios básicos y apoyo psicológico, rescate terrestre y acuático, asistencia prehospitalaria, suministro de hemoderivados y traslado prehospitalario.
Subrayó que en la proximidad de las festividades navideñas y de año nuevo, la Cruz Roja inicia un proceso de coordinación con áreas de Socorro y Administración de Riesgos, Salud, Atención Prehospitalaria, Doctrina Institucional y Protección, Juventud, Servicios Generales, Planificación, Comunicación, Capacitación y Banco de Sangre, con el objetivo de preparar, ejecutar, seguir y evaluar los resultados del programa.
Asimismo, destacó la colaboración interinstitucional entre el Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Respuesta, el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
La encargada de Socorro y Administración de Riesgos añadió que para mejorar los resultados, la organización realiza reuniones previas de coordinación con sus distintas áreas y sedes, colabora en los planes operativos municipales, imparte talleres sobre Doctrina y Protección, Acceso más seguro, Primeros auxilios básicos, soporte vital básico, radio y comunicaciones, participa en las reuniones de coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia, COE, y preposiciona materiales y equipos en las sedes.
Este programa, que en esta ocasión lleva como lema "Compromiso por la vida", está liderado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) como coordinador principal de la respuesta a emergencias a nivel nacional, encargado también de coordinar las 22 instituciones del sistema y establecer las pautas generales de las principales acciones a llevar a cabo durante el programa.