domingo, diciembre 22, 2024
ACTUALIDADEDITORGENERALKatherinne TapiaSALUD Y BELLEZA

¿Qué esperar de la Ley núm. 34-23 de Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)?

Por Katherinne Tapia, Periodista

Santo Domingo. – El 7 de junio del 2023 se promulgó la tan esperada ley de autismo, la cual ha venido a llenar de esperanza a las familias dominicanas que tienen niños con autismo, además de que podrán disfrutar de garantía de derecho por su situación de discapacidad, en circunstancias en la que se hace necesario defender la causa.

Muchas fueron las expresiones de amor y de apoyo a este tan importante paso de parte de todas las familias e instituciones que a diario llevan sobre sus hombros esta gran responsabilidad, y con altas expectativas se comienza a labrar este camino que aún muestra ser un poco incierto.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición permanente del neurodesarrollo que puede provocar trastornos y afecta diversas capacidades tales como: las intelectuales, las comunicativas, ocasiona hiperactividad, déficit de atención, trastornos motores, entre otros; además, estos se agravan debido al aspecto económico y al limitado acceso a terapias que mejoren la condición.

La ley ha llegado a buena hora, con la misma se garantizará de manera más asertiva los derechos de las personas TEA, y es una de las tan esperadas leyes que se promulgan con el 100% de aceptación de los legisladores debido al considerable aumento de casos.

Dentro de las generalidades de esta ley, podemos encontrar:

La promoción de la inclusión desde las instituciones públicas para que las personas autistas sean tomadas en cuenta en programas de entretenimiento físico, capacitación, actividades culturales y deportivas, tanto a nivel competitivo como recreativo.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) en coordinación con el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), fomentará la habilitación de áreas libres de gluten en los supermercados, accesibles a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La creación de distintivos de certificación de discapacidad para las personas de identificación como miembros de la comunidad de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), firmado por el especialista médico y avalado por el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), que le permitirá a esta población acceder a diversos beneficios tales como:

• Preferencias en las filas en centros comerciales, supermercados, entidades bancarias, centros médicos, instituciones públicas, además de tener preferencia en parqueos públicos y de centros comerciales.

• Acceso a programas de asistencias sociales.

• Las personas que posean hijos o familiares bajo su cuidado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), dispondrá de un permiso especial de tres (3) a cinco (5) horas semanales dentro del horario laboral, siempre que no afecte el cumplimiento de las responsabilidades asumidas por contrato.

Lo que se espera de esta ley es que entre verdaderamente en funcionamiento en todas las instituciones del estado y que sirva de soporte fundamentalmente a las madres que cada día deben sacrificar todo para que sus hijos con autismo puedan desarrollarse comprometiendo su salud y bienestar, ya que esto perjudica el hogar.

1- Mas cobertura en los seguros médicos, en consulta, medicamentos y terapias.

2- Apoyo económico a las colegiaturas de estos infantes.

3- Horario flexible en los trabajos a las madres con niños TEA.

4- Más campañas publicitarias, anuncios, en supermercados, tiendas, etc., que promuevan la inclusión y aceptación de todos los niños con discapacidad, con respeto a la libre circulación, sin discriminación de su condición.

5- Aumento en la pensión de los RD$6,000.00 al menos a RD$10,000.00 de modo que sea más significativa para esas familias que tienen cada día que enfrentar un gran desafío económico.

6- Acceso a más estrategias de cuidado para los padres para manejo de estrés y conservar así el matrimonio, en medio de este proceso que necesariamente implica un cambio en el estilo de vida de las familias.

El 7 de junio del 2024 esta ley cumplirá un año de haber sido promulgada, en lo que se considera propicio, y la sociedad necesita que el presidente de la República Luis Abinader y las autoridades pertinentes continúen actuando en favor de los más necesitados.