domingo, diciembre 22, 2024
GENERALACTUALIDADMEDIO AMBIENTENEWS TICKER

Ministerio de Medio Ambiente recibe certificado de la Reserva de Biósfera "Madre de las Aguas" declarada por la UNESCO

Santo Domingo, RD. – En un encuentro que refuerza el compromiso del país con la conservación ambiental, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales recibió el certificado oficial de la declaración de la Reserva de Biósfera "Madre de las Aguas", otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El reconocimiento fue entregado al ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, por el viceministro de política exterior multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rubén Silié y el embajador de la República Dominicana ante la UNESCO, Andrés L. Mateo, como parte de los esfuerzos de la política exterior multilateral para la preservación de ecosistemas vitales.

Durante el simbólico acto, el ministro Henríquez destacó la trascendencia de este reconocimiento para el país: "La declaratoria de la Reserva de Biósfera ‘Madre de las Aguas’ no solo confirma el valor excepcional de nuestra biodiversidad, sino que también fortalece nuestro compromiso con la sostenibilidad. Este logro nos impulsa a seguir trabajando por la conservación de nuestros recursos naturales para las futuras generaciones".

Por su parte, el viceministro Rubén Silie resaltó el trabajo conjunto entre el gobierno y las instituciones internacionales en este importante hito: "Este es un reconocimiento al esfuerzo que hemos venido realizando desde el Ministerio de Relaciones Exteriores para salvaguardar las zonas protegidas, pues, esta Reserva de Biósfera no solo protege nuestro entorno natural, sino que también favorece el desarrollo sostenible de las comunidades que dependen de estos recursos".

En tanto el representante del país, ante esa casa de las Naciones Unidas, expresó su satisfacción por el logro obtenido: "La designación de ‘Madre de las Aguas’ como Reserva de Biósfera es un reflejo del potencial que tiene la República Dominicana en el ámbito internacional para convertirse en un líder en la protección ambiental. Esta declaración debe ser vista como una plataforma para continuar promoviendo el equilibrio entre el desarrollo humano y la conservación de la naturaleza", puntualizó el embajador Mateo.

La labor conjunta entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Delegación Permanente de la República Dominicana ante la UNESCO ha sido fundamental para el logro de la designación de la "Reserva Madre de las Aguas", un hito en la protección medioambiental del país. Logrando promover políticas y acciones internacionales que garantizan la conservación de los recursos hídricos y la biodiversidad de las zonas protegidas, resaltando la importancia de preservar los ecosistemas que sustentan el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades locales.

Durante el acto que se extendió por más de una hora, estuvo presente además, la embajadora alterna de la Delegación Dominicana ante la UNESCO, Ada Hernández y el secretario general de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, Jesús Paniagua. 

La Reserva de Biosfera "Madre de las Aguas" cubre áreas de vital importancia ecológica en la República Dominicana, conocidas por ser la principal fuente de agua para diversas cuencas hidrográficas. Esta designación pone de relieve el valor de su biodiversidad y el potencial de desarrollo sostenible bajo una gestión adecuada.