sábado, diciembre 21, 2024
GENERALACTUALIDADEDUCACIÓNNEWS TICKERSALUD Y BELLEZA

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días realiza entrega de aporte económico para apoyo a la lactancia materna en RD

• El MISPAS; el SNS y el INAIPI reciben RD$ 14 millones para instalación de Banco de Leche Materna en el Hospital Regional Dr. Marcelino Vélez Santana.

Santo Domingo. – La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días entregó un donativo de RD$14,000,000.00 en equipos a las instituciones del gobierno que impulsan el Proyecto de Promoción de Lactancia Materna para instalar el banco de leche en el Hospital Regional Doctor Marcelino Vélez Santana, en Santo Domingo Oeste.

El donativo fue entregado por Elder Orlando Castaños, Setenta del Área del Caribe de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, a Josefa Castillo Rodríguez, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), la doctora Martha Nina, coordinadora del Programa Nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud, y Martín Ortiz, director de la Dirección Materno Infantil del Servicio Nacional de Salud (SNS) y el doctor Willy Victoria Ramírez, director del hospital Dr. Marcelino Vélez Santana.

El Elder Castaños dijo que, como parte de su misión de apoyar a los necesitados, la iglesia brinda ayuda humanitaria en todos los países en donde tiene presencia. “En la República Dominicana, ha colaborado en numerosos proyectos en los ámbitos de salud, asistencia en desastres naturales, alimentación, nutrición y educación”, agregó.

Explicó que el proyecto incluye un componente de capacitación, información y sensibilización sobre lactancia materna, destacando la importancia de los bancos de leche para salvar vidas y la difusión de los beneficios de la lactancia materna.

Precisó que el objetivo principal del proyecto “es ofrecer leche materna pasteurizada a los recién nacidos prematuros y otros lactantes con condiciones de salud que les impiden ser amamantados directamente por sus madres para garantizar el aporte de nutrientes esenciales y anticuerpos, reduciendo el riesgo de infecciones y mejorando el pronostico de vida de estos”.

En tanto que, Castillo Rodríguez dijo que esa “importante contribución permitirá optimizar los procesos de recolección, almacenamiento, procesamiento, conservación y distribución de la leche materna en este hospital, garantizando así un suministro adecuado y seguro para los recién nacidos que lo necesitan, en especial aquellos cuyas madres, por diversas razones no pueden proveer de forma exclusiva tan importante alimento”.

Destacó que de las 182 salas de lactancia materna que existen en el país, 106 pertenecen al INAIPI, “lo que indica que esta institución tiene el 59% de las Salas Amigas de la Familia Lactante, y vamos por más, porque nuestro compromiso en este sentido no se detiene”.

Asimismo, la doctora Nina, en representación del ministro de Salud, Víctor Atallah, dijo:
“Estamos convencidos de que este banco de leche tendrá un impacto positivo y duradero en los indicadores de salud de la población infantil, no sólo disminuirá la incidencia de enfermedades comunes en los recién nacidos, sino que estamos sembrando las bases de un futuro más saludable para ellos”, especificó.

“Hay estudios y evidencia científica que nos hablan no tan sólo de prevención de enfermedades prevalentes de la infancia a través de la lactancia materna, sino también de que los niños que han sido amamantados delinquen menos que aquellos niños que no recibieron lactancia materna”, explicó.

Mientras que, el doctor Ortiz informó que el Servicio Nacional de Salud implementa diversas iniciativas para incrementar la lactancia materna en el país. Además, agradeció a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, por esta donación, que suma un Banco de Leche más a la Red Pública, para un total de dos disponibles, los que brindan servicios a nivel nacional.

“Hoy, la donación realizada por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días representa un paso adelante en nuestra misión de garantizar que más niños, especialmente aquellos en situaciones de mayor vulnerabilidad, reciban el alimento vital que necesitan”, sostuvo.

Entre los equipos donados se encuentran una pasteurizadora para leche materna HSC modelo Pass 10001, integrada con función de baño María para pasteurizar, enfriador rápido y baño María descongelados para 48 frascos y un enfriador interconectado.

Con el donativo también se podrán adquirir otros equipos e insumos que permitan optimizar los procesos de recolección, almacenamiento, procesamiento, conservación y distribución de leche materna en el Hospital Regional Doctor Marcelino Vélez Santana, para garantizar el suministro adecuado y seguro a los recién nacidos y bebes que más lo requieran.

Al acto asistieron, además, por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Luis Navarro, director de Comunicación del Área del Caribe y Wagner Paniagua, Gerente de Bienestar.

También estuvieron la doctora Clavel Sánchez, secretaria de la Comisión Nacional de Lactancia Materna; el doctor Bernandino Vitoy, en representación de la organización Panamericana de la Salud (OPS); Ilka González, Directora de Planificación y Desarrollo del SNS y Maite Sánchez, subdirectora del Materno Infantil del hospital Marcelino Vélez Santana, entre otras personalidades.

Mientras por el INIAPI se dieron cita, Fabiana Tapia, subdirectora Nacional; Harolin Almonte, subdirectora de Relacionamiento Interinstitucional, Penélope Melo, directora de Desarrollo Infantil; Víctor Escoto, director de Tecnología de la Información y Mirian López, asesora de cooperación, así como Mario Castro y Karina Vargas, entre otros.