El gerente general interino de la Empresa Distribuidora de Electricidad (EDEESTE), Manuel Alberto Mejía Naut, presentó recientemente una serie de estrategias y proyectos dirigidos al fortalecimiento de la empresa y la mejora de sus servicios para los clientes.
Mejía Naut resaltó la importancia de prepararse para el aumento proyectado del consumo de energía eléctrica para el año 2027 y destacó que se ha establecido un plan para satisfacer esa creciente demanda.
EDEESTE tiene planes de inversión de alrededor de 920 millones de pesos para hacer frente al aumento en la demanda dentro de su área de concesión, con un enfoque particular en Santo Domingo Este, que ha experimentado un incremento del 12% en el año 2023.
Para enfrentar este aumento, la empresa tiene previsto colocar 8 transformadores de potencia y seis subestaciones. Además, se está trabajando en la regularización de conexiones irregulares, especialmente en áreas como Santo Domingo Norte, específicamente en Villa Mella, Sabana Perdida y otros barrios, a través de la instalación de medidores.
Se ha identificado un porcentaje significativo de pérdidas (53.65%) debido a usuarios no registrados y conexiones ilegales, y para abordar esto, se adquirirán y colocarán más de 161,000 medidores, algunos de ellos para instalación en industrias, y se planea la adquisición de 11,000 medidores adicionales.
Mejorar la infraestructura eléctrica también es un objetivo clave, ya que se han identificado problemas en las redes, transformadores sobrecargados y circuitos obsoletos.
En cuanto al servicio al cliente, EDEESTE implementará un centro de "Monitoreo al Cliente" y abrirá oficinas modulares como un plan piloto en áreas estratégicas. Además, se implementará un servicio especial para clientes VIP, con el objetivo de mejorar su experiencia y ofrecerles un trato diferencial.
También se anunció la instalación de aproximadamente 18,000 luminarias, con una proyección de llegar a 30,000, lo que beneficiará a los residentes de esas áreas. Además, se están discutiendo cambios en el sistema de Medición Neta dentro del sector eléctrico, con la posibilidad de modificar las tarifas para los clientes con mayores consumos.