domingo, diciembre 22, 2024
MEDIO AMBIENTEACTUALIDADGENERALNEWS TICKER

Denuncian destrucción de manglares en la Laguna Dominicus, Bayahíbe

Por José Tejada Gómez

Maquinaria pesada rellena la laguna para construir en el área protegida

Bayahíbe, Higüey. – La Laguna Dominicus, un importante ecosistema de manglares en el municipio San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia, fue devastada con el uso de maquinaria pesada, según denuncias de residentes y defensores medioambientales de la región.

Testigos en el lugar reportaron que los manglares fueron arrancados completamente, desplazando especies de crustáceos, aves y otros organismos que habitan en este delicado ecosistema. Acto seguido, equipos de construcción iniciaron el proceso de relleno de la laguna con el propósito aparente de edificar infraestructuras en la zona.

El área, reconocida por su valor ecológico y turístico, es un humedal protegido, vital para la biodiversidad local y para el equilibrio ambiental de Bayahíbe, una región con alto flujo de visitantes nacionales e internacionales.

Impacto en le biodiversidad

La destrucción de manglares afecta directamente el equilibrio ecológico de la zona. Estos ecosistemas actúan como barreras naturales contra las inundaciones, refugio para diversas especies marinas y aves migratorias, además, contribuyen a la captura de carbono, un elemento clave para combatir el cambio climático.

“Lo que está ocurriendo en la Laguna Dominicus es un crimen ecológico. Los manglares y las especies que allí habitan están siendo eliminados sin ningún tipo de consideración por las leyes medioambientales”, expresó un activista de la zona, quien pidió mantener su identidad bajo reserva.

Preocuoación de ambientalistas y residentes

Grupos medioambientales y residentes de las provincias La Altagracia y La Romana han iniciado una movilización urgente para detener los trabajos en la laguna y exigir la intervención de las autoridades correspondientes.

“Bayahíbe es un destino turístico reconocido a nivel mundial. Destruir su biodiversidad no solo impacta el medio ambiente, sino también la sostenibilidad económica de la región”, afirmaron comunitarios.