La Vagancia Mental
Por Cecilio E. Rodríguez
Hoy quiero hablar de esa falta de interés que nos desconecta del estímulo para escribir o hablar sobre cualquier tema por más interesante que sea. Muchos pensamos que conviviremos con esta situación que bloquea el estímulo y no nos permite salir hacia delante para exponer un proyecto en los medios digitales.
Sé que ustedes como yo en algún momento hemos conocido la falta de interés, de concentración, con el cansancio sin tener ninguna causa física.
La Vagancia Mental podríamos definirla entonces como la desconexión progresiva causada por la falta de estímulos y de propósitos..
La Vagancia Mental no llega de la noche a la manan̈a como decimos cotidianamente, no llega de golpe, se va instalando en nuestra mente sigilosamente, poco a poco, nos va invadiendo, entrando en nuestro espacio mental sin que le hayamos dado permiso.
Ese día en que cuesta mucho concentrarte, comienzas a posponer asuntos importantes y sin darnos cuenta nuestra mente va entrando en un estado de letargo silencioso. No estamos hablando del cansancio físico ni de la falta de capacidad para hablar o escribir, sino de la desconexión interna que afecta la manera de pensar, de decidir y de actuar…
Entonces es ahí donde comenzamos a posponer las cosas. En esta época dominada por las redes, pantallas, notificaciones y con frecuencia muchas prisas constantes, "La Vagancia" mental aparece como un fenómeno muy común, pero poco conocido porque nadie habla de eso, nadie quiere mencionarlo. No es pereza como muchos pensamos, es una sen̈al de saturación emocional y mental.
Pero hay que enfocarse, disciplinarse y hacer el esfuerzo por la consecución del interés para mantenerse activo mental y físicamente, sin importar en qué etapa de la vida nos encontremos: adolescencia, primera y segunda juventud, adulto joven o mayor.
La "Vagancia Mental" es silenciosa, pero no respeta la cronología.
