“El cambio climático ya está aquí” es tiempo de conocer qué nos trae el más anunciado proceso de reordenamiento del mundo
Por Katherinne Tapia, Periodista
Se denomina cambio climático a la variación global del clima de la Tierra debido a causas naturales, pero principalmente a la acción humana que se traduce en quema de combustibles fósiles, perdida de bosques y otras actividades producidas en el ámbito industrial, agrícola y de transporte, entre otros, como consecuencia de una retención del calor del sol en la atmósfera. Esta última característica es conocida como “efecto de invernadero”. Entre los gases que producen dicho efecto se encuentran el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano. Naciones Unidas
Muchos son los incrédulos del cambio climático y los efectos que trae consigo, ya sea por la desinformación que en ocasiones experimentan o por el desinterés que tienen sobre este tipo de cosas, que por el contrario de ser un tema viral es un tema que llegó para quedarse y cambiar el mundo para siempre.
El abanico de afecciones que trae el “Cambio Climático” es de amplio alcance afectando no solo el clima como tal, sino que el proceso de adaptación a estas nuevas condiciones serán un gran desafío: la foresta, el sector salud, la vida agrícola, los ecosistemas costero-marinos, la infancia, entre otros.
Además de traer grandes sequías, más tormentas impredecibles y fuertes, un gran calentamiento global y alergias más severas, ha provocado la intensificación de casos de diarrea, porque muchos países no tienen acceso al agua limpia y el contagio de la E. coli ha aumentado, ocasionando incluso, en casos drásticos la muerte en niños, entre otros cambios que podrían determinar la disminución y la desaparición de algunos animales, como los osos polares y los bisontes.
Realmente el mundo se enfrenta a un cambio de vida en el que la adaptación será inminente, este cambio traerá muchos sinsabores que desde ya se están experimentando alrededor del mundo, y que va desde el aumento de las alergias hasta aspectos diversos como la disminución de actividades diarias que puedan ayudar al desarrollo de los niños.
Algunas acciones que se pueden implementar invluyen: no desperdiciar el agua, reciclar, educar a los más pequeños sobre lo que se enfrenta la tierra, cuidar la piel de la exposición al sol, hidratarse bien, sembrar un árbol, utilizar menos materiales dañinos a la atmósfera como aerosoles, etc.
El gran desafío de todos los tiempos es el “El cambio climático”.
En la página de The Nature Conservancy, se puede encontrar más información acerca de los efectos del cambio climático.