domingo, diciembre 22, 2024
GENERAL

La Sisalril anuncia un incremento en los beneficios de atención médica para pensionados y jubilados del Estado

Santo Domingo

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) comunicó hoy que el Gobierno Central ha destinado 224 millones de pesos adicionales a los 660 millones ya designados en el Presupuesto Nacional del 2024. Este aumento tiene como objetivo expandir el fondo destinado a cubrir servicios médicos para pensionados y jubilados que dependen del Estado.

En un comunicado de prensa, Jesús Feris Iglesias, superintendente de Salud y Riesgos Laborales, señaló que la suma adicional asciende a 884 millones de pesos para el próximo año. El comunicado afirma que "estos fondos aseguran las coberturas incorporadas entre 2021, 2022 y enero de 2023″.

Mediante la Resolución Administrativa 260-2023 emitida el 14 de diciembre de 2023, la Sisalril estableció el aumento mensual por persona de los diversos planes especiales de servicios de salud para pensionados y jubilados de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado (DGJP).

Además, se ampliarán los servicios y coberturas para pensionados y jubilados a partir del 1 de diciembre, incluyendo:

Acceso a dispositivos médicos y equipos como electrocoagulación, hemostasia y suturas mecánicas, microscopio, neuronavegador, aspirador ultrasónico y neuromonitor.


Aumento de la cobertura de medicamentos costosos a 2,090,000 pesos, cubriendo también adyuvantes y uso para tumores benignos.


Inclusión de cobertura para medicamentos costosos en algunas enfermedades no relacionadas con el cáncer por un valor de 1,000,000 de pesos, así como otros procedimientos y diálisis, como la laparoscopia diagnóstica y la apendicectomía laparoscópica, además de mejoras en el uso de equipos y terapias dialíticas continuas, entre otros.
Confirmación de la reducción del copago de dos salarios mínimos a un salario mínimo por evento para grupos como hospitalización, cesárea, cirugías, alto costo y trasplante renal.


Aumento del 15 % en el uso de sala y equipos, 15 % en la habitación (de 2,100 a 2,415 pesos) y 20 % en los honorarios profesionales y consultas de internamiento (mínimo 1,500 pesos), entre otros.
El superintendente resaltó que este incremento era una obligación pendiente con los jubilados y pensionados, y al asignar los recursos financieros se está cumpliendo con los logros obtenidos en el ámbito de la seguridad social.

Se ha autorizado a las administradoras de riesgo de salud (ARS) que trabajan con esos planes (ARS Senasa; ARS CMS y ARS Semma) a realizar los reembolsos pertinentes a los afiliados que hayan tenido gastos relacionados con estas coberturas, vigentes a partir del 1 de diciembre.

Además, se informó que la Sisalril está finalizando el cálculo de las coberturas incorporadas en el Régimen Contributivo el pasado 14 de diciembre, con el fin de presentar la solicitud financiera correspondiente para el Régimen Subsidiado y los Pensionados y Jubilados.